viernes, 6 de agosto de 2010

Regimen Roquista

El ocaso del régimen roquita

La ley Sáenz peña hizo que los radicales abandonaron la abstención electoral pese a las restricciones de Irigoyen. Las posibilidades de ganar hicieron aumentar el caudal El levantamiento de la abstención los favoreció. Al morir Sáenz peña el país disfrutaba de una situación prospera y el descubrimiento de yacimientos petrolíferos auguraba una buena explotación del producto.
A De la Plaza lo creía como un conservador resignado a llevar adelante una política reformista que no compartía. insidia en reconstruir los partidos tradicionales para estabilizar a las instituciones, cumpliendo el deseo de Pellegrini y saenz peña de permitir elecciones amplias.
La muerte de roca, marca el final de los sectores oligargicos.

Las elecciones de 1916
La ley Sáenz peña había permitido el triunfo radical en algunos gobiernos y del partido socialista de la capital federal. Este último se había dividido el partido socialista argentino no tenia posibilidades de triunfar en el anterior país; si loas tenia la UCR y el partido conservador.
La UCR tenía fuerza en las clases medias urbanas y rurales del litoral, en Mendoza y Tucumán y en parte de la clase obrera. Los conservadores dominaban las demás provincias y los sectores ganaderos.

4 comentarios: