viernes, 12 de junio de 2009

Caudillismo en Argentina


El caudillos,para los que no sepan eran los jefes provinciales que tenian mucho prestigio dentro de su provincia.Tenian poderes civicos y militares , respresentaban a los federales

El conflicto entre unitarios y federales que se habia gestado en los años anteriores estallo en 1820 .Los unitarios defendian un gobierno central , quienes seria simples ejecutores de sus ordenes . Los federales , por su parte sostenian que el poder nacional solo debia ejercer las atribuciones que las provincias , como entidades soberanas, lo delegaran .


Los caudillos exsijieron larenuncia del director supremo , la disolucion del congreso que habia sancionado la constitucion de 1819 y la libre eleccion , por parte del pueblo de bs as , de un gobernador con quien estaria dispuesto a pactar . En estas condiciones , el cabildo convoco a un cabildo abierto para el 16 de febrero , del que surgio la primera junta de represntantes en bs as . Esta junta tenia la unica atribucion de elegir gobernador para la pcia , cargo que recayo en Manuel De Sarratea .

HISTORIA SOBRE LOS CAUDILLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario